Saltar al contenido

▷ Mejores comandos para la terminal de LINUX 🧡(Lista completa)

Esta guía está disponible para descargar como un PDF gratuito. Descarga la referencia de comandos de Linux ahora. Siéntase libre de copiar y compartir esto con sus amigos y familiares.

descargar PDF CON COMANDOS LINUX

En esta hoja de trucos, encontrará un grupo de los comandos de Linux más comunes que es probable que utilice regularmente. En la mayoría de los sistemas, puede buscar información detallada sobre cualquier comando escribiendo man comannd_name .

comandos linux

Deberá ser usuario root para poder usar algunos de estos comandos. Tenga mucho cuidado como root si no está 100% seguro de lo que está haciendo. Puedes hacer tu sistema inutilizable. Incluso si tiene una configuración de arranque dual, es posible que no pueda acceder a ninguno de sus sistemas operativos instalados.

los mejores 40 comandos de la terminal de Linux más utilizados

Dos cosas son verdaderas de la línea de comandos de Linux: una, hay miles de comandos posibles que puedes usar en un momento dado, y dos, solo terminarás usando una fracción de ellas. A pesar del poder ofrecido, la mayoría de nosotros simplemente repetimos los mismos comandos una y otra vez.

Y ese es uno de los mayores mitos sobre Linux. Mucha gente todavía ve a Linux como un sistema operativo difícil usado solo por geeks incondicionales que tienen memorizados comandos bazillones, pero eso simplemente no es cierto.

Si puede aprender los comandos más utilizados, pasará un tiempo perfectamente bueno en Linux, incluso como un novato total.

Entonces, ya sea que esté comenzando o simplemente tenga curiosidad, aquí están los comandos más comunes que lo llevarán a través de todo su tiempo en Linux.

Comandos de navegación del terminal

comandos linux

Antes de que puedas hacer un uso completo del terminal, deberás saber cómo navegarlo. Es por eso que consideramos que estos son los comandos más básicos de Linux: ningún conocimiento de terminal lo ayudará si no puede cambiar los directorios u obtener ayuda con un comando que no recuerda cómo usar.

  • && – Este es tan básico que ni siquiera es técnicamente un comando. Si alguna vez desea ejecutar varios comandos en orden secuencial, simplemente coloque esto entre cada uno. Por ejemplo, [command1] && [command2]primero ejecutará [comando1] y luego lo seguirá inmediatamente con [comando2]. Puedes encadenar tantos comandos como quieras.
  • ! – Repite un comando usado recientemente. Lo mejor es utilizarlo junto con el historycomando. Puedes usar !npara repetir el comando n-th en el historial. También se puede usar !-npara repetir el comando que sucedió n comandos atrás.
  • cd – Cambia el directorio de terminal actual.
  • Clear – Borra la pantalla del terminal.
  • History: muestra una lista de todos los comandos utilizados recientemente. También puede recorrer los comandos utilizados recientemente presionando las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo en el terminal.
  • ls : muestra una lista de todos los archivos en el directorio actual del terminal. Puede modificarlo con parámetros para especificar algún otro directorio o para cambiar el formato de la lista.
  • man – Muestra una página de ayuda (del manual) basada en su consulta de búsqueda. Muy útil para aprender a usar un comando que no reconoce o cuando olvida los parámetros para un comando que se usa con poca frecuencia. Si alguna vez estás confundido, acude al hombre.
  • pwd : muestra el directorio actual del terminal como una ruta absoluta.
  • whatis – Muestra descripciones breves de los programas de línea de comandos. Piense en ello como una versión simplificada de mancuando no está seguro de lo que hace un comando pero no necesita el manual completo sobre cómo usarlo.

Comandos de gestión de archivos

La mayoría de las distribuciones de Linux vienen con un entorno de escritorio gráfico, y no importa qué entorno de escritorio elija utilizar , podrá explorar y administrar archivos de la misma forma que lo haría en Windows o Mac, pero para tareas complejas, a menudo es más fácil y más rápido de usar la línea de comandos.

comandos linux
  • cat : cuando se utiliza en un solo archivo de texto, mostrará el contenido de ese archivo. Cuando se utiliza en dos o más archivos de texto, mostrará todos sus contenidos en orden secuencial. Use el operador de redirección (” > “) para combinar varios archivos de texto en un archivo de texto.
  • chmod / chown : elchmodcomando cambia los permisos de lectura, escritura y ejecución de un archivo, mientras que elchowncomando cambia el usuario y / o el grupo de usuarios que posee un archivo.
  • cp – Hace una copia de un archivo. De forma predeterminada, la copia aparece en el directorio de terminal actual, pero también puede especificar el directorio de destino.
  • find: un directorio específico (o en todo su sistema) para encontrar archivos que coincidan con un conjunto determinado de criterios. Hay docenas de opciones, incluyendo nombre de archivo, tipo de archivo, tamaño de archivo, permisos, propietarios, fecha de creación, fecha de modificación, etc.
  • grep : busca un archivo específico o un conjunto de archivos para ver si existe una cadena de texto determinada y, en caso afirmativo, le indica dónde se encuentra el texto en esos archivos. Este comando es extremadamente flexible (por ejemplo, utilice comodines para buscar en todos los archivos de un tipo determinado) y es particularmente útil para los programadores (para encontrar líneas específicas de código).
  • locate : busca en todo el sistema archivos o directorios que coincidan con la consulta de búsqueda, luego genera las rutas absolutas para cada coincidencia. De forma predeterminada, solo busca en los directorios para los que tiene permisos. Esta es la forma más sencilla y rápida de encontrar un archivo.
  • mkdir / rmdir : crea o elimina un directorio, de forma predeterminada en el directorio de terminal actual, pero también se puede especificar un directorio de destino. Al eliminar, el directorio debe estar completamente vacío.
  • mv : mueve un archivo de un directorio a otro y puede especificar un nombre diferente para el archivo en el directorio de destino. Puede usar este comando para cambiar el nombre de un archivo moviéndolo al mismo directorio pero con un nombre de archivo diferente.
  • nano / emacs / vim : los tres principales editores de texto de terminal que existen en casi todos los sistemas Linux, ordenados por complejidad creciente. Los novatos deben seguir nanosiendo ambos emacsy vimson tremendamente complejos (y tremendamente poderosos).
  • Rename: cambia el nombre de un archivo o un conjunto de archivos. Viene con muchos parámetros interesantes, lo que le permite cambiar automáticamente el nombre de un grupo de archivos según un patrón.
  • rm – Elimina archivos. Con un determinado parámetro, se puede usar para borrar todo el contenido de un directorio específico. También se puede utilizar para eliminar varios archivos que coinciden con un determinado patrón de nombre de archivo.
  • touch: cambia la fecha de acceso o la fecha de modificación del archivo dado a ahora.
  • wget: descarga el archivo o la página en la URL web dada.
  • zip / gzip / tar – Varios formatos para comprimir y descomprimir archivos de archivos.

Comandos de gestión del sistema

Una vez más, la mayoría de las distribuciones de Linux proporcionan una forma gráfica de administrar la configuración de su sistema, pero puede que le resulte más fácil (y quizás incluso más informativo) usar estos comandos probados con el tiempo. De hecho, estos comandos tienden a ofrecer mucho más poder en términos de lo que puedes hacer.

  • apt : si bien aptno es un comando en sí mismo, hay tres comandos que debe conocer para usar APT por completo: add-apt-repository( para localizar paquetes de terceros ), apt-get(para instalar paquetes en realidad) y apt-cache(para buscar en sus repositorios).
  • Si su distro no usa APT, puede usar YUM, RPM o alguna otra alternativa. Mira en sus comandos equivalentes.
  • bg / fg : envía un trabajo en primer plano para ejecutarse en segundo plano o un trabajo en segundo plano para ejecutarse en primer plano. Para más información sobre trabajos, vea eljobscomando.
  • df : muestra la cantidad de espacio utilizado y libre en su sistema.
  • libre : muestra la cantidad de RAM que se usa y es gratuita en su sistema.
  • ip : muestra detalles de red útiles, como su dirección IP, interfaces de red, uso de ancho de banda y más. También se puede utilizar para configurar ajustes relacionados con la red.
  • Worked : muestra todos los trabajos actuales y sus estados. Un trabajo es solo una representación de un proceso en ejecución o un grupo de procesos.
  • kill / killall : puede usarkillpara finalizar un proceso de acuerdo con su ID de proceso (a menudo se usa junto con elpscomando), mientras que puede usarkillallpara finalizar todos los procesos cuyos nombres coincidan con su consulta.
  • mount / umount : conecta y separa un sistema de archivos separado del sistema de archivos principal de su sistema. Generalmente se utiliza para hacer que los dispositivos externos, como discos duros o unidades USB, interactúen con su computadora.
  • ps : muestra una lista de los procesos actualmente en ejecución. Por defecto, solo lista los procesos iniciados bajo su usuario actual, pero existen parámetros para encontrar y filtrar todo tipo de procesos.
  • sudo / gksudo – Prepending lesudopermite ejecutar cualquier comando como superusuario (por ejemplosudo [command1]). Si desea ejecutar un programa gráfico con privilegios de superusuario, utilicegksudoel archivo ejecutable seguido del programa.
  • arriba : muestra una lista de los procesos actualmente en ejecución, ordenados por la cantidad de CPU que utiliza cada proceso. A diferenciaps, este comando se actualiza regularmente en tiempo real. Básicamente un terminal equivalente a Task Manager.
  • uname : muestra información básica del sistema según los parámetros que use, como el nombre y la versión del kernel, el hardware de la máquina y el sistema operativo.
  • tiempo de actividad : muestra el tiempo transcurrido desde el último arranque.
  • whereis – Encuentra la ubicación del archivo ejecutable para un programa dado.
  • whoami – Muestra el nombre de usuario actual. Es útil cuando cambias de usuario con elsucomando y pierdes la pista de quién eres en este momento.

Vea qué comandos se usan más

¿Cómo tus propios hábitos de terminal de Linux reflejan estos comandos? 

Si desea una respuesta definitiva, en realidad es bastante simple ver sus comandos personales más utilizados, y podemos ver qué son utilizando uno de los comandos mencionados anteriormente:history | awk ‘{print $2}’ | sort | uniq -c | sort -rn | head -10

El carácter de canalización (” | “) toma la salida del comando a su izquierda y lo usa como entrada para el comando a su derecha. 

Básicamente, se trata de una cadena de comandos que manipulan uno por uno la salida del historycomando para contar cuántas veces se usa cada comando, luego clasifica la lista y luego la limita al top 10.

Bastante ingenioso, pero pierde precisión cada vez que borras tu caché de Bash.

En el futuro, debe saber que hay algunos comandos de Linux que nunca debe ejecutar, ya que podrían dañar seriamente su sistema (este potencial de daño es una de las razones por las que a Linux le cuesta trabajo ). Por otro lado, es posible que desees revisar estos divertidos y peculiares comandos de Linux para obtener una sonrisa rápida.

¿Hay otros comandos de uso común que nos perdimos? ¿Con qué frecuencia usas la línea de comandos de todos modos? ¡Comparte tus pensamientos y experiencias con nosotros en los comentarios a continuación!

Top Mejores comandos de red de Linux útiles 2019

Estos son los mejores comandos de red de Linux útiles : la línea de comandos de Linux es muy productiva, útil e interesante, pero a veces puede ser muy peligrosa, especialmente cuando no está seguro de lo que está haciendo.

comandos linux

Este artículo no pretende hacer que sea enojado la línea de comandos de Linux. Como este artículo se crea simplemente para alertar a todos los usuarios de Linux sobre los comandos de red de Linux que son muy útiles.

Top 10+ mejores comandos de red de Linux útiles

La línea de comandos en Linux es muy productiva, útil e interesante, sin embargo, a veces puede ser muy peligrosa, especialmente cuando se trata de un usuario root que puede tomar la mayoría de sus privilegios, sudo. 

Debes saber exactamente lo que estás haciendo. Este artículo fue creado simplemente para alertar a los usuarios de Linux sobre algunos de los comandos de terminal que son muy útiles.

En los sistemas operativos basados ​​en Unix , un terminal es una herramienta esencial. Con él, no solo puede realizar tareas básicas, sino que también puede administrar todo el sistema sin abrir una ventana. Por lo tanto, en esta publicación, le mostraremos algunos comandos de red simples para Linux que son muy útiles para estos entornos.

Entonces, sin perder mucho tiempo, comencemos con todos los comandos de red útiles de Linux: –

Ping

Básicamente, este comando envía paquetes ECHO_REQUEST a la dirección que especifique. Es una excelente manera de ver si su computadora puede comunicarse con Internet o con una dirección IP específica. Tenga en cuenta que muchos sistemas están configurados para no responder a pings.

A diferencia del comando ping en Windows, el comando ping de Linux continuará enviando paquetes hasta que finalice. Por lo tanto, puede especificar un número finito de paquetes con el atributo -c.

racepath & traceroute

El comando tracepath es básicamente similar a traceroute, pero no requiere privilegios de root. También se instala de forma predeterminada en la conocida distribución de Linux, por supuesto, Ubuntu, mientras que traceroute no lo está. Además, el comando tracepath rastrea la ruta de la red a un destino que especifique e informa cada “salto” a lo largo de la ruta.

Si tiene problemas de red o lentitud, entonces el comando tracepath simplemente puede mostrarle dónde está fallando la red o dónde está ocurriendo la lentitud.

mtr

El comando mtr simplemente combina el comando ping y tracepath en un solo comando. A medida que el comando mtr continuará enviando paquetes, mostrará el tiempo de ping a cada “salto”. Esto también le mostrará cualquier problema.

ifconfig

El comando ifconfig tiene una variedad de opciones para configurar, ajustar y depurar las interfaces de red del sistema. También es una forma rápida de ver las direcciones IP y otra información de la interfaz de red.

Además, si lo desea, simplemente puede especificar el nombre de una interfaz para ver solo la información de esa interfaz.

ifdown y ifup

Los comandos ifdown y ifup son los mismos que ejecutar ifconfig up o ifconfig down. Esto requiere permisos de raíz, por lo que tiene que usar el programa sudo en Linux.

ssh

Este es un comando que le permite iniciar sesión y ejecutar comandos en una computadora remota usando las credenciales de una cuenta remota. Toda la comunicación se realiza en canales seguros y encriptados. Este comando es la piedra angular de la administración de sistemas en red y si desea dominar esa área, este debe ser su punto de partida.

host

El comando del host realiza búsquedas de DNS . Proporcione un nombre de dominio y verá la dirección IP asociada con él. Asígnele una dirección IP y verá el nombre de dominio asociado.

route

Básicamente, el comando de ruta es la herramienta que se usa para ver o modificar la tabla de enrutamiento.

ifplugstatus

El comando ifplugstatus le dirá si un cable está conectado a una interfaz de red o no. Sin embargo, no está instalado por defecto en Ubuntu . “Link latente detectado” significa que el cable está conectado. Si no lo está, aparecerá “desconectado”.

dhclient

El comando dhclient puede liberar la dirección IP de su computadora y obtener una nueva desde su servidor DHCP . Esto requiere permisos de root, así que use sudo en Ubuntu . Ejecute dhclient sin opciones para obtener una nueva dirección IP o use el parámetro -r para liberar su dirección IP actual.

netstat

El comando netstat puede mostrar muchas estadísticas de diferentes interfaces, incluidos sockets abiertos y tablas de enrutamiento. Ejecute el comando netstat sin opciones y verá una lista de sockets abiertos. Con el parámetro -p para ver los programas asociados con sockets abiertos y con el parámetro -s para ver estadísticas detalladas de todos los puertos.

Whois

El comando whois le mostrará los registros whois de un sitio web, para que pueda ver más información sobre quién se registró y quién posee un sitio web específico.

curl & wget

Use los comandos curl o wget (límite en el soporte de protocolo: HTTP , HTTPS y FTP ) para descargar un archivo de Internet sin salir del terminal. Si está utilizando curl, escriba curl -O seguido de la ruta del archivo.

Con todos estos comandos de red de Linux, simplemente puede comenzar a experimentar con su red local. Entonces, ¿qué piensa acerca de todos estos comandos de Linux mencionados anteriormente en la lista? Simplemente comparta todos sus puntos de vista y pensamientos en la sección de comentarios a continuación.