Saltar al contenido

▷ Como funciona el intercambio de archivos P2P 🧡【Peer to Peer】

La piratería de software y el intercambio de archivos existían mucho antes de Internet tal como lo conocemos hoy, principalmente a través de tableros de mensajes y sitios FTP privados. 

Como funciona el intercambio de archivos P2P Peer to Peer

Pero era tedioso encontrar archivos, e incluso más lento descargarlos realmente. Era más común obtener el software o la corrección de música de un amigo como una copia física (a menudo llamada “sneakernet”).

El intercambio de archivos P2P cambió todo eso. De repente, tuviste una línea directa de acceso a los datos compartidos de otras personas. Pero retrocedamos un poco: ¿qué es P2P, cómo funciona y dónde comenzó?

Peer to Peer (P2P)

Por supuesto, la tecnología para compartir archivos peer-to-peer no solo se usa para la piratería. Pero si somos honestos, es por eso que fue creado en primer lugar.

Hablaremos principalmente sobre el aspecto de compartir archivos de las tecnologías P2P, pero este ciertamente no es el único caso de uso. 

También debemos tener en cuenta que el término P2P cubre una amplia gama de redes en las últimas décadas desde que se inventaron por primera vez, por lo que no todo se aplica aquí en todos los casos. Intentamos abordar el tema de la manera más amplia posible.

No es el modelo de cliente-servidor

Primero, debemos explicar lo que no es de igual a igual. El resto de Internet generalmente se ejecuta en lo que se llama un modelo de cliente-servidor .

Un sitio web alojado en un potente servidor en algún lugar del mundo (los mejores servicios de alojamiento web), entrega una información cuando su computadora o teléfono lo solicita. 

Como funciona el intercambio de archivos P2P Peer to Peer
3d network concept, balls connection with each other

Esta podría ser una fuente utilizada para mostrar el sitio web correctamente, o podría ser un ISO Linux de 2 GB que desea descargar. El servidor te envía el archivo. Cuando llega el siguiente usuario, el proceso se repite.

Así es como funciona una Internet cliente-servidor. (Crédito de la imagen: CorDesign / DepositPhotos )

Esto funciona bien para sitios web, pero no escala bien para la distribución de archivos de gran tamaño. Principalmente es un problema de velocidad, ancho de banda, costo y legalidad.

La velocidad en un host web tradicional es bastante limitada. Está bien transmitir pequeñas cantidades de texto para renderizar un sitio web, y algunos servidores web están optimizados solo para servir imágenes. 

Pero para archivos más grandes, eso requeriría una ráfaga de velocidad que no es sostenible por largos períodos y bloquea el servidor para otros usuarios. El ancho de banda también es costoso; solo servir las imágenes aquí en CDROID cuesta muchos miles de dólares al año.

Desde una perspectiva legal, es relativamente fácil ubicar un único servidor, cerrarlo y procesar al propietario. Por lo tanto, P2P nació de la necesidad. Aquellos que querían distribuir archivos con derechos de autor necesitaban una mejor manera.

¿Qué es Peer-to-Peer?

Peer-to-peer es un modelo completamente diferente, en el que todos se convierten en servidores . No hay servidor central; todos los que usan la red actúan como su propio servidor. En lugar de simplemente tomar archivos, peer-to-peer lo convirtió en una calle de dos vías.

Ahora puede devolver a otros usuarios. De hecho, devolver (conocido como “siembra” en la actualidad) es fundamental para el éxito de las redes entre pares. Si todos acabaran de descargar sin devolver nada (lo que se conoce como “sanguijuela”), la red no ofrecería ningún beneficio sobre un modelo cliente-servidor.

Así es como se ve P2P: todos en la red están entregando archivos a todos los demás. (Crédito de la imagen: mmaxer / DepositPhotos )

En el modelo cliente-servidor, el rendimiento se degrada con más usuarios, ya que se comparte la misma cantidad de ancho de banda entre más personas. En redes peer-to-peer, más usuarios hacen que la red sea más efectiva. 

Cuantos más usuarios hagan que un determinado archivo esté disponible en sus discos duros, más fácil será para los nuevos usuarios obtener ese archivo.

Redes P2P modernas

En las redes P2P modernas, en realidad es más rápido cuando más usuarios descargan un archivo. En lugar de tomar todo el archivo de un usuario, está tomando piezas más pequeñas de cientos o miles de otras. 

Incluso si solo tienen un poco de ancho de banda de sobra, las conexiones combinadas significan que obtendrá la velocidad máxima posible. Luego, usted, a su vez, contribuye a distribuir el archivo nuevamente.

En formas anteriores de redes P2P, un servidor central era aún necesario para organizar la red, actuando como una base de datos que contenía información sobre usuarios conectados y archivos disponibles en el sistema.

Aunque el gran número de transferencias de archivos se realizó directamente entre los usuarios, las redes seguían siendo vulnerables. Noquear ese servidor central significaba deshabilitar las comunicaciones por completo.

Esto ya no es el caso gracias a los desarrollos recientes. Hoy en día, el software puede preguntarles a los compañeros directamente si han visto un archivo en particular. No hay forma de eliminar estas redes; son efectivamente indestructibles.

Una breve historia del primer software P2P

Ahora que tiene una idea de por qué las redes punto a punto fueron una revolución en comparación con el modelo cliente-servidor, echemos un vistazo rápido al contexto histórico.

Napster, lanzado en 1999, fue la primera implementación ampliamente disponible de un modelo peer-to-peer. Una base de datos central contenía información sobre todos los archivos de música en poder de los miembros. 

Como funciona el intercambio de archivos P2P Peer to Peer

Buscaría una canción de este servidor central, pero para descargarla, en realidad se conectaría a otro usuario en línea y copiaría de ellos. A su vez, una vez que tenía esa canción en su biblioteca de Napster, estaba disponible como fuente para otros en la red.

También podría agregar sus propios archivos, que Napster luego indexaría y agregaría a la base de datos, listo para propagarse en todo el mundo. La implementación fue limitada, ya que solo se podía descargar de una persona, sin embargo. El servicio tenía una alta disponibilidad de canciones, pero las velocidades no eran tan buenas.

Pero con eso, el concepto de peer-to-peer se había desatado en el mundo.

Napster finalmente se cerró en 2001, pero no antes de que surgieran redes similares que ofrecieran algo más que música. Películas, software e imágenes se pusieron a disposición en las redes de MorpheusKazaa y Gnutella (de ellas, Limewire fue tal vez el cliente de Gnutella más famoso).

Con los años, aparecieron y salieron varios otros protocolos y software de intercambio de archivos punto a punto, pero se estableció un protocolo abierto: BitTorrent.

El protocolo BitTorrent

Diseñado en 2001, BitTorrent es un protocolo de código abierto donde los usuarios crean un metaarchivo (llamado archivo .torrent ) que contiene información sobre la descarga, sin proporcionar realmente los datos de descarga. 

Se necesitaba un rastreador para almacenar estos metaarchivos, junto con quién estaba actualmente en ese archivo. Sin embargo, como protocolo abierto, cualquier persona podría programar el software cliente o rastreador.

Por lo tanto, aunque necesitaba un rastreador central para mantener las bases de datos de esos archivos disponibles, podrían existir múltiples rastreadores. Cualquier archivo de descriptor de torrente único podría registrarse con varios rastreadores. 

Esto hizo que la red BitTorrent fuera increíblemente robusta y casi imposible de destruir por completo. Cerrar sitios de torrents se convirtió en un juego de whack-a-mole. En su tiempo de vida, The Pirate Bay fue asesinado y resucitó varias veces.

Desde el diseño original, se realizaron mejoras adicionales que permitieron descargas sin seguimiento. DHT ( tabla hash distribuida ) significaba que el trabajo de indexación de los archivos disponibles podría distribuirse entre todos los usuarios.

Los enlaces de imán son otros, pero son lo suficientemente complejos como para justificar una explicación sobre cómo los enlaces de imán difieren de los archivos de torrents.

¿Utiliza el uso compartido de archivos P2P?

Espero que esto arroje algo de luz sobre el significado de las redes entre pares y dónde comenzó. Es justo decir que las redes P2P cambiaron el internet para siempre. En su punto máximo en 2006, se estimó que las redes P2P representaban colectivamente más del 70% de todo el tráfico que fluye a través de Internet.

Desde entonces, el uso se ha desplomado, principalmente debido a los servicios de transmisión de video de fácil acceso como Netflix y YouTube. En combinación con servicios de transmisión de música como Spotify, ya no hay motivo para piratear.

Las redes P2P llenaron un vacío importante en nuestra historia cuando los servicios de medios tradicionales luchaban por mantenerse al día. Ahora, son en gran medida irrelevantes.

¿Tuviste la oportunidad de usar Napster en el día? ¿O fue tu primera introducción al intercambio de archivos a través del humilde torrente? Cuéntanos en los comentarios, o si quieres saber más, echa un vistazo a nuestra guía completa para principiantes de torrents.

Tal vez te interese leer:

→ Desactivar Notificaciones Grupos De Whatsapp
→ Como Cambiar El Tema Y Los Colores De Oxygenos
→ Como Guardar Pestanas Para Leer Mas Tarde
→ Como Usar Cortana
→ Como Borrar Tu Disco Duro
→ Como Eliminar Cookies Cache De Internet Con Privazer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *