Saltar al contenido

▷ Como imprimir con una Raspberry Pi 🦊 (6 MANERAS)

¿Crees que tu Raspberry Pi es solo una pequeña computadora buena para juegos retro, transmisión de video y no mucho más? ¡Incorrecto! Es una computadora de proyecto ideal que puede usar para muchos propósitos prácticos, desde mirar las estrellas hasta actuar como escritorio sustituto.

6 maneras de imprimir con una Raspberry Pi

Lo que significa que es ideal para proyectos de impresión! Aquí hay seis formas en que puede usar una Raspberry Pi con una impresora, desde la impresión básica hasta la ejecución de una impresora 3D.

1. Impresión básica de Raspberry Pi

Puede imprimir en una impresora con una Raspberry Pi de la forma habitual. Suponiendo que esté utilizando el sistema operativo Raspbian (no debería diferir si instaló Ubuntu MATE), comience por asegurarse de que la impresora y la Raspberry Pi estén en la misma red.

A continuación, abra una ventana de Terminal e instale el software de cliente CUPS. No instale el software del servidor CUPS, ya que esto convertirá su Raspberry Pi en un servidor de impresión. Desplázate hasta la siguiente sección para aprender un poco más sobre eso.sudo apt update sudo apt install cups-client

Siga las instrucciones que se muestran para instalar el cliente, luego abra el archivo de configuración en el editor de texto nano.sudo nano /etc/cups/client.conf

Aquí, agregue la siguiente línea:
ServerName [PRINTER.IP.ADDRESS.HERE]

Por ejemplo, si la dirección IP de la impresora es 192.168.75.80, debe ingresarServerName 192.168.75.80

Guarde el archivo con Ctrl + X , luego salga. Podrás imprimir desde LibreOffice y otras aplicaciones.

2. Impresión inalámbrica de AirPlay

Con un adaptador de Wi-Fi conectado, o utilizando la Raspberry Pi 3 o posterior (con Wi-Fi incorporado), puede convertir una impresora pre-inalámbrica en una impresora inalámbrica.

Mejor aún, se puede configurar para la compatibilidad con AirPlay, lo que significa que puede imprimir en su impresora antigua desde un iPad.

imprimir con una Raspberry Pi

Todo esto es gracias al software CUPS, instalado esta vez como servidor. Simplemente conecte una impresora USB a su Raspberry Pi y configure CUPS correctamente para instalar el controlador y hacer que la impresora sea inalámbrica. Nuestra guía para hacer una impresora inalámbrica con su Raspberry Pi le brinda todos los pasos que debe seguir.

Sin embargo, no tienes que dejarlo ahí. ¿Quieres imprimir directamente desde tu dispositivo móvil iOS o Android? Agregar soporte AirPrint a su servidor de impresión Raspberry Pi lo hace posible, y es incluso más sencillo que configurar CUPS.

Tal ves te interese leer:

¡Ah, y también puedes configurarlo para imprimir desde dispositivos Android, también!

3. Google Cloud Printing

¿Necesita imprimir algo desde su teléfono, tableta o computadora portátil, pero está fuera de casa? Google Cloud Print es una gran solución para esto, pero requiere que tengas una impresora equipada adecuadamente.

Afortunadamente, hay una solución de bricolaje que utiliza la Raspberry Pi. Necesitará una cuenta de Google, el navegador Chromium instalado y configurarlo con Google Cloud Print.

Todo lo que necesita hacer es abrir Configuración> Configuración avanzada y encontrar Google Cloud Print . Haga clic en Administrar dispositivos de Cloud Print e inicie sesión en su cuenta de Google cuando se le solicite. Asegúrese de marcar la casilla Mantener inicio de sesión para asegurarse de que su impresora permanezca disponible.

Haga clic en Agregar impresora en el dispositivo desde el que desea imprimir para obtener acceso a la nube. Entonces estará listo para imprimir desde cualquier lugar, siempre y cuando haya iniciado sesión en la misma cuenta de Google.

4. Conectar una impresora térmica

No solo las impresoras de inyección de tinta estándar se pueden conectar a una Raspberry Pi. Las impresoras térmicas, que utilizan papel especial sensible al calor, también se pueden conectar.

El “papel térmico” no debería ser desconocido para usted. Los recibos de cajeros automáticos, recibos de la tienda, incluso las credenciales de identificación temporales en los edificios gubernamentales se imprimen en este papel sensible al calor.

Es básicamente el papel que tiene la tinta incorporada, que solo aparece cuando se dirige el calor. El resultado es legible y puede usarse para códigos de barras, códigos QR e incluso fotografías.

Una impresora térmica compacta y de baja potencia puede costar más que una inyección de tinta económica, ¡pero no tendrá que comprar tinta! Si aún no tiene una impresora térmica, comience con el modelo Adafruit, que se usa en el video que lo acompaña.

Las impresoras térmicas vienen en muchas formas y tamaños. Las impresoras de etiquetas, como las producidas por Dymo, suelen ser impresoras térmicas. A menudo se encuentran en oficinas, que se compran principalmente para evitar el desperdicio de imprimir una hoja de etiquetas cuando solo se requiere una.

5. Impresión 3D con Raspberry Pi

¿Quieres poner tu Raspberry Pi a cargo de tu propia mini línea de producción? Si tienes una impresora 3D (o estás planeando construir una), el Pi es un gran sistema dedicado para administrar tus impresiones 3D.

Hay varios proyectos disponibles que pueden ayudarlo a hacer esto, pero el más popular es probablemente OctoPrint. Está disponible como una imagen de disco para todos los modelos de Raspberry Pi, desde la A hasta el 3B +, así como el Cero y el Cero W.

Si sabe cómo instalar un sistema operativo Raspberry Pi, será fácil de configurar, e incluso puede alimentar el Pi desde la mayoría de las impresoras 3D.

Una vez en funcionamiento, incluso puede imprimir un nuevo estuche para su Raspberry Pi. Cuando haya hecho eso, consulte nuestra lista de proyectos de impresora 3D de Raspberry Pi.

6. Raspberry Pi Wedding Photo Booth

¿Está planeando una fiesta o una recepción de boda, y no está seguro de la tarifa por el stand de boda? Simple: construye el tuyo!

Las cabinas de fotos de bodas suelen ser estructuras de madera con una cámara de botón montada en el interior y una impresora de fotos conectada. A menudo, el organizador de la boda incluirá algunos accesorios y fondos divertidos para crear una fotografía de aspecto divertido.

Sin embargo, estos puestos suelen ser costosos de contratar, por lo que configurar su propio stand fotográfico es una buena manera de ahorrar dinero.

Todo lo que necesita es una Raspberry Pi, un módulo de cámara y una impresora adecuada. Para obtener puntos de bajo presupuesto, una impresora de etiquetas o incluso una impresora térmica debería funcionar. Sin embargo, si quieres algo más de alta resolución para que la gente recuerde tu gran día, algunas impresoras de fotos portátiles pueden funcionar con una Raspberry Pi.

Por ejemplo, una impresora LG Pocket Photo puede recibir fotos a través de Bluetooth desde una Raspberry Pi y generarlas instantáneamente.
Maneras de imprimir con una Raspberry Pi, recapitulada

La Raspberry Pi es tan compacta y flexible que puede hacer más que simplemente enviar un documento a su impresora. Hemos visto seis formas de imprimir con la Pi:

  • Impresión básica local e inalámbrica.
  • Hacer un servidor de impresión con soporte AirPlay
  • Configurar Google Cloud Print
  • Usa una impresora térmica
  • Control a 3D printer
  • Crear una cabina de fotos de boda