Saltar al contenido

⚠️ TODO sobre Internet

El lugar de la web en nuestra vida cotidiana es innegable. Ahora podemos acceder a Internet desde las computadoras de nuestra casa, la oficina, las computadoras portátiles y nuestros teléfonos inteligentes. Pero incluso con esta intimidad, mucha gente todavía no está completamente segura de qué es Internet y cómo realmente funciona.

Tal vez te interese leer:

→ Acelerar Y Optimizar Google Chrome
→ Personalizar Google Assistant
→ Mejores Comandos De Voz Para Google Assistant
→ Fundas Para Google Pixel
→ Mejores Alternativas Google News
→ Utilizar Las Hojas De Calculo De Google Sheets
→ Google Vs Duckduckgo
→ Como Ver Y Eliminar Historial De Google Maps

Cómo funciona Internet ?

Para responder esta pregunta debemos hacer un repaso como lo haríamos antes de entrar al colegio.

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

Los comienzos del Internet

Es imposible negar la influencia de Internet. En la década de los 90s, cambió rápidamente de una tecnología emocionante que pocos entendían a algo tan predominante que la mayoría no puede imaginar vivir sin ella.

La World Wide Web es un poderoso hilo que conecta todo el mundo, uno que nos permite compartir información como nunca antes.

La World Wide Web (La gran telaraña mundial)

Los beneficios de acceder a tanta información son demasiados para enumerarlos, y si bien algunos problemas también se están volviendo aparentes, el lugar de la web en nuestra vida cotidiana es innegable.

Ahora podemos acceder a Internet desde las computadoras de nuestra casa, la oficina, las computadoras portátiles y nuestros teléfonos.

La pequeña historia de Internet

Como la mayoría de las ideas revolucionarias, Internet comenzó con unas pocas personas que se atrevieron a soñar lo imposible. El año era 1962 y Leonard Kleinrock (en la foto) en el MIT acababa de publicar el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes, que era la tecnología que permite que la información se transfiera como paquetes de información.

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

  Al mismo tiempo, un hombre llamado JCR Licklider del MIT escribió una serie de memorandos que describen una “Red Galáctica”, que permitiría a las personas acceder a la información desde cualquier lugar. La historia podría haber terminado allí. Pero, da la casualidad, Licklider fue el primer jefe del programa de investigación en DARPA (la oficina de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de EE. UU.) Y convenció a sus sucesores de que la investigación de los procesos de creación de redes era una tarea importante.

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

En 1965, el investigador del MIT Lawrence G. Roberts, junto con Thomas Merrill, conectó la computadora TX-2 en Massachusetts al Q-32 en California con una línea telefónica de baja velocidad. Este proyecto, patrocinado por ARPA, tiene como objetivo estudiar una “red cooperativa de computadoras para compartir el tiempo”. 

Esa fue la primera vez que se creó una red informática de larga distancia, y ayudó a mostrar a los investigadores que podría funcionar, aunque también les mostró cuán inadecuadas eran las líneas telefónicas para la transmisión de información. 

En 1966, utilizando el conocimiento que había adquirido de su experimento anterior, Roberts reunió los planes para la creación del “ARPANET”, que eventualmente se convertiría en el moderno “Internet”.Entonces, ¿quién creó Internet? [Tecnología explicada]

El Desarrollo temprano de Internet

El desarrollo de ARPANET no estuvo exento de problemas técnicos importantes. Charley Kline en UCLA envió el primer paquete que usaba la red cuando intentó conectarse al Stanford Research Institute el 29 de octubre de 1969. La primera palabra que intentó fue INICIAR SESIÓN, pero el sistema colapsó cuando alcanzó la letra G.

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

En 1972 Ray Tomlinson creó un correo electrónico para ARPANET y comenzó a usar el símbolo “@” para las direcciones de correo electrónico.En 1973, se creó un protocolo llamado FTP (Protocolo de transferencia de archivos) para permitir que los archivos se transfirieran a los hosts como sitios (más información más adelante).

Ese es el protocolo que se usa hoy para subir archivos a servidores y sitios web.

En 1981, el software Listserv facilitó el intercambio de información, y en la década de 1980 apareció el primer ISP privado (proveedor de servicios de Internet).

Internet comenzó a ser ampliamente utilizado en la década de 1990. Se creó el primer motor de búsqueda, Archie, de la Universidad McGill en Montreal. Esto fue seguido en 1991 por WAIS y Gopher.

Lycos se creó en 1993 y Yahoo se fundó en 1994, pero el principal cambio en la forma en que la gente buscaba en la web ocurrió en 1998, con el lanzamiento de un motor de búsqueda limpio y eficiente llamado Google.

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

Vida Actual del Internet

Aunque Google no puede ser acreditado con el desarrollo de la web desde finales de la década de 1990, sirve como un importante punto de inflexión en su aceptación popular. Dentro de poco tiempo, “para Google” se convertiría en un sinónimo de verbo para buscar en la web.

Durante la década de los 90 se realizaron importantes inversiones en el campo de la tecnología, y los inversores y las empresas consideraron la web como el nuevo portal para sus inversiones. Tantas de esas inversiones fueron mal que el año 2000 se conoce como el año en que estalló la burbuja de las puntocom, con la mayoría de las puntocom de alta inversión bajando durante 2001 y 2002.

La ironía del estallido de las burbujas de las puntocom es que Internet, en los años posteriores al estallido, demostrará ser inmensamente rentable y un importante foco de inversiones una vez más.

Maduró para convertirse en una parte tan importante de la vida de las personas que comenzó a amenazar la existencia de empresas que se negaban a crear una fuerte presencia en línea.

Transferencia de información

Y que hay con la transferencia de Informacion?  

Computadoras

Desde el extremo de los usuarios, las computadoras son un enlace directo a Internet. Se necesita una computadora con acceso a Internet para recuperar los archivos servidos por los sitios web. La mayoría de las computadoras son adecuadas para esa tarea, pero, naturalmente, a medida que la red se vuelve más y más compleja, también lo hace la potencia informática necesaria para aprovecharla.

Cables

Actualmente, existen diferentes tipos de cables que se pueden usar para conectar una computadora a Internet. Los más comunes son las líneas telefónicas (para usuarios de DSL y módem) y de banda ancha RJ-45 (ethernet).  La línea telefónica puede conectar a los usuarios a una conexión de módem directamente, o conectarse a un enrutador para usuarios de DSL, y luego a un cable RJ-45. Los usuarios de cable de banda ancha y T1 no usan una línea telefónica, sino que usan redes HFC y RFoG.

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

(De izquierda a derecha, conectores RJ: un conector RJ-45 de ocho pines, un conector RJ-25 o RJ-12 de seis pines, un conector RJ-11 o RJ-14 de cuatro pines, y un RJ-22 de cuatro pines ( RJ-10 o RJ-9) enchufe del auricular)

ISP (proveedores de servicios de Internet)

Los proveedores de servicios de Internet son las compañías que usted paga para que le envíen Internet a su casa o lugar de trabajo, como Time Warner Cable, Comcast o Verizon DSL. Son los enlaces entre usted y la gran red que llamamos Internet, por lo que al pagar una tarifa pueden darle acceso a su infraestructura y conectarse a otras computadoras.

Lo que realmente está pagando es por el uso de su hardware: sus cables, computadoras, enrutadores, módems, los trabajadores que los mantienen y los bienes inmuebles que se requieren para mantener ese hardware.

Internet y la información almacenada en ella son, en su mayor parte, gratuitas; sin un ISP, sin embargo, no tendrías acceso a él.

Hosts, Servidores

La información que ve en línea debe ser almacenada por computadoras llamadas hosts o servidores, que envían constantemente la información a la World Wide Web. La mayoría de las principales empresas de alojamiento web tienen enormes edificios con cientos o miles de servidores para almacenar los sitios web que alojan.

Cuando ingresa la dirección de un sitio web en su navegador, recibe la solicitud y envía la información que aparece en su navegador.

Puede convertir su propia computadora en un servidor, pero probablemente le sirva a las páginas lentamente si muchas personas intentan acceder al sitio a la vez.

Direcciones IP (Protocolo de Internet)

Los sitios web, las computadoras en una red y los hosts se identifican mediante una serie de números llamados direcciones IP. Incluso su computadora tiene una dirección IP; puedes encontrarlo visitando sitios como http://whatismyipaddress.com

Los sitios web tienen direcciones IP públicas, que son sus identificadores en línea. Por ejemplo, todos sabemos que para llegar a Google, puede escribir Google.com en la barra de direcciones. La IP real de Google es 66.102.7.99, por lo que si escribe eso en la barra de direcciones, también encontrará Google.

Así es como funciona:

Digamos que su dirección es 125 Happy Street, pero decide poner un letrero en su puerta que diga “Bob’s House”, que cubre el número de la calle.

Luego puede decirles a sus amigos que busquen “Bob’s House”, que sería más fácil para ellos recordar, pero su dirección real sigue siendo 125 Happy Street. En esta analogía, entonces, “la casa de Bob” es su nombre de dominio (abajo) y 125 Happy Street es su número de IP.

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

DNS (Sistema de nombres de dominio)

El nombre de dominio es básicamente la dirección de su sitio web, un apodo para su dirección IP. Los dominios se pueden asignar a las IP mediante un Registro de nombres de dominio encabezado por la Autoridad de números asignados de Internet (IANA).

Básicamente, puede dirigirse a un registrador, como GoDaddy.com o NetworkSolutions.com, comprar un dominio y señalar dónde está alojado su sitio, de modo que cuando las personas ingresen su dirección web, sean llevadas a su sitio web.

Los dominios se dividen en niveles de derecha a izquierda. Por ejemplo, tomemos el dominio:

Los dominios de nivel superior son la parte final de la dirección. En este caso, los dominios .org y mid level en este caso serían beholders.

Algunos de los dominios de nivel superior más comunes son:
com –
gov comercial de negocios – Agencias gubernamentales
edu – Instituciones educativas
org – Organizaciones (sin fines de lucro)
mil –
Red militar – Organizaciones de la red

Actualmente hay 21 dominios de nivel superior genéricos y 250 dominios de nivel superior de código de país de dos letras. Algunos de esos son:

.br para Brasil
.fr para Francia
.in para India

URL

Las URL son accesos directos a una parte particular de un Nombre de dominio. Aunque a veces las personas usan los dos nombres indistintamente, existe una diferencia principal. El nombre de dominio incluye todas las URL dentro de ese dominio. La URL apunta a una ubicación particular, por ejemplo:Qué son las extensiones de dominio URL y por qué son necesarias.

Beholders.org es el nombre de dominio, pero digamos que quiero señalar a alguien a una página en particular en ese sitio, como:

Esa sería una URL dentro del dominio Beholders.org.

La confusión existe porque la mayoría de la gente dirá cuál es la URL del sitio y se les dará el formato de URL más simple, donde el hogar del sitio es (beholders.org), que también es la dirección del dominio del sitio.

La URL generalmente incluye mucha más información, como la dirección de la página específica, el nombre de la carpeta y el idioma del protocolo.

En el caso de arriba:

http://www.beholders.org/beholdersgroup/projectswesupport.htmlhttp: // – Protocolo de transferencia de hipertexto
www. – World Wide Web
beholders.org/ – El
beholdersgroup Nombre de dominio / – Carpeta o subcategoría donde está la página.
proyectoswesupport. – Nombre de la página donde se puede encontrar la información.
html – Protocolo de lenguaje utilizado para escribir la página.

Los lenguajes básicos y protocolos de la web Los protocolos son reglas e idiomas diferentes que se utilizan para intercambiar información o datos. A continuación se muestran algunos ejemplos de los protocolos web más utilizados.

HTML

HTML (HyperText Language Markup) fue desarrollado alrededor de 1991 y originalmente tenía 20 etiquetas. HTML ha sido, casi desde el comienzo de los sitios web, uno de los principales idiomas utilizados para comunicar información, especialmente para la creación de sitios web. HTML se considera un lenguaje estático, porque en su mayor parte, lo que está escrito en la página se muestra en el navegador.

A continuación se muestra un ejemplo de código HTML

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

La mayoría de los sitios del mundo utilizan al menos algunos html para mostrar su información, aunque muchos sitios más grandes que se crean hoy están conectados a alguna forma de base de datos y usan otros idiomas que se consideran más “dinámicos” de lo que es HTML. Puede ver el código en la mayoría de las páginas web utilizando la opción de fuente de visualización en su navegador.  

La mayor parte de lo que verá es HTML, ya que los sitios dinámicos ocultan su código real cuando se muestran de esa manera por razones de seguridad.

Los detalles sobre la versión actual de HTML (4.01) se pueden encontrar en: http://www.w3.org/TR/html401/

PHP, ASP y bases de datos

Los sitios basados ​​en bases de datos se denominan sitios “dinámicos” porque, a diferencia de HTML, no almacenan la información que aparecerá en las páginas del código en sí. El código de sitios dinámicos suele ser un portal para una base de datos. Son lo que llamamos “consultas”.

Lo que eso significa es que son solicitudes o preguntas que pueden ser respondidas por una base de datos, que es donde se muestran los datos reales. Los sitios dinámicos también pueden escribir en una base de datos, y eso

Entonces, por ejemplo, digamos que un sitio dinámico tiene un formulario para crear un usuario para ese sitio. Escribe su información y hace clic en “enviar” o “unirse”, o un botón de ese tipo. El formulario enviará esa información a una base de datos y le indicará que la almacene en una parte particular de la base de datos con etiquetas para su nombre, dirección, contraseña, etc.

Trucos Y consejos Todo Sobre INTERNET 2018

Entonces digamos que regresas a ese sitio e intentas iniciar sesión. Cuando haces clic en iniciar sesión, la página envía una solicitud a la base de datos que pregunta si esa persona existe en la base de datos.

La base de datos lo buscará y si encuentra esa información, responderá que sí y le dará acceso a su información en el sitio. Si no lo encuentra, le indicará a la página que hubo un error y que probablemente muestre un mensaje, como por ejemplo:

“Usuario no encontrado”.Se puede encontrar amplia información sobre PHP y ASP en: http://www.php.net / y http://www.asp.net /

XML

XML, o eXtensible Markup Language, tuvo sus inicios en 1998 con XML 1.0. XML es un lenguaje de marcado que se usa principalmente para estructurar documentos y transferir datos entre aplicaciones. También es un lenguaje que se puede utilizar de manera muy efectiva para la transferencia de información entre bases de datos porque es muy configurable.

Las especificaciones XML se pueden encontrar en: http://www.w3.org/XML/

Java

Java es un lenguaje de programación lanzado por Sun Microsystems en 1995. Es una plataforma que se ha utilizado para muchas aplicaciones web y no web, como juegos y aplicaciones. Al igual que Flash, requiere que el software se descargue a su computadora en forma de un complemento.

Se puede encontrar más información sobre Java en: http://www.java.com/en/

Ajax

Ajax significa Javascript Asincrónico y XML, y es una tecnología razonablemente reciente en su forma actual (aunque los lenguajes principales de los que evolucionó Ajax han existido por un tiempo). Ajax fue acuñado en 2005 por Jesse James Garrett.

Lo que Ajax hace es básicamente cargar información en una página sin la necesidad de hacer clic en enlaces y volver a cargar páginas como lo hace HTML. Esto ayuda a que las páginas web sean más interactivas y se sientan menos como una serie de documentos.

Debido a esto, muchos sitios de comercio electrónico o sitios de recursos utilizan AJAX; es una forma de mostrar imágenes o texto adicionales sin que el usuario tenga que navegar a diferentes páginas.

(.. Pop con Ajax burbuja aparece cuando el ratón está sobre el enlace) Los buenos recursos sobre Ajax se pueden encontrar en: http://www.ajaxmatters.com /

¿Quién maneja Internet?

Ninguna organización controla Internet; en cambio, una variedad de organizaciones internacionales trabajan para que sea lo que es. Echemos un vistazo breve a algunas de estas organizaciones.

ICANN

ICANN significa Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados y como su nombre lo indica, es la principal organización responsable de legislar y regular las partes de la web que tienen que ver con los dominios y su conexión a las direcciones IP.

IGF

El Foro de Gobernanza de Internet se estableció en 2006 como un foro que funciona bajo las Naciones Unidas. Es un lugar para discusiones sobre la dirección de Internet a nivel global.

W3C

El World Wide Web Consortium es responsable de mantener los estándares en el desarrollo de protocolos web, como HTML y XML. Básicamente, especifican los estándares que usan los navegadores cuando admiten idiomas particulares.

JANA

La Autoridad de los Números Asignados en Internet es una de las organizaciones reguladoras de Internet más antiguas, que inició sus actividades en los años setenta. Es responsable de coordinar IPs y registros y regula cómo trabajan juntos.