Saltar al contenido
mac ios

Aprendiendo a manejar Linux y Ubuntu

Comenzando con Linux y Ubuntu

linux

Has oído hablar de Linux , pero recién hace poco te diste cuenta de que este sistema operativo de código abierto es algo que realmente puedes usar. No es difícil de instalar, tiene muchas aplicaciones excelentes y extiende la vida de sus computadoras. 

En estos días, Linux incluso hace una buena manera de jugar juegos. Consigues esto. No necesita ser vendido en Linux, solo quiere que alguien le de la mano al comenzar.

Artículos relacionados de Linux

Ejecutar juegos de linux en Windows

Como escribir con cualquier idioma en Linux

Pero ¿ Qué es Linux ?

Si es nuevo en Linux, puede hacer la suposición común de que es un sistema operativo. Eso no es exactamente cierto. Linux es en realidad solo el kernel , el núcleo de un sistema operativo . El kernel habilita el software (lo que se ve en la pantalla) para interactuar con el hardware (lo que toca con las manos). Sin un núcleo, su sistema no puede operar.

Entonces, cuando dices Linux, a menudo te refieres a cualquiera de los sistemas operativos basados ​​en el kernel de Linux, como Ubuntu o Fedora. Como kernel, Linux no hace nada por sí mismo. 

Necesita a alguien que lo agrupe y distribuya con todo el software necesario para proporcionar una experiencia completa. Cuando esto sucede, el sistema operativo Linux resultante se conoce como distribución (o “distribución”).

¿Qué hace que Linuxsea diferente?

¿Qué tiene de diferente el kernel de Linux? Al igual que la mayoría de las aplicaciones que se ejecutan en la parte superior, el kernel es mantenido activamente por la comunidad de software libre y de código abierto (FOSS).

El software de fuente abierta no cuesta dinero, y todos pueden mirar el código fuente y modificarlo cuando lo deseen. Esto significa que desarrolladores expertos de todo el mundo contribuyen con su trabajo de forma gratuita o mediante el patrocinio de empresas como Canonical o Red Hat. Pero también puedes mejorar el software.

Por el contrario, el código fuente de Windows no está disponible para nadie más que para los empleados de Microsoft, y constituye un delito grave el decompilarlo o realizar una ingeniería inversa. No puede construir su propio kernel de Windows, corregir errores o distribuir una versión mejorada de Windows que haya creado.

Linux es diferente

Linux es diferente, y la Licencia Pública General de GNU es parte de la razón por la cual. Esta licencia proporciona las bases legales para sus derechos sobre el software. 

Originalmente escrito por Richard Stallman, garantiza que incluso cuando un trabajo se modifique o mejore, aún permanece en el dominio público para que otras personas lo usen y lo disfruten. Es la licencia más utilizada en la comunidad FOSS.

La naturaleza de licencia libre y de código abierto puede ser una espada de doble filo. Sin un modelo claro de ingresos, el desarrollo puede ser inconsistente. Algunos programas reciben una inversión regular, mientras que otros permanecen inactivos durante años. 

Sin embargo, Linux ahora se ha extendido para convertirse en la columna vertebral de internet y en el sistema operativo más común para las supercomputadoras.

Al final del día, si bien usar Linux se siente muy similar a Windows y macOS, hay aspectos que tendrán que aprender por primera vez. Nos encontraremos con más de ellos a medida que avanzamos.

Buen funcionamiento en una PC antigua

Una razón común por la que las personas cambian a Linux es continuar usando una computadora que ya no puede manejar la última versión de Windows o macOS. ¿Qué tan bueno es Linux para este trabajo, y por qué?

  • Linux es eficiente: muchas distribuciones de Linux provienen de décadas de experiencia en salas de servidores. Los administradores de sistemas a menudo aprecian un código elegante y delgado que hace el trabajo sin perder poder de procesamiento. 
  • Tomar unos cinco segundos adicionales para encender es algo que muchos administradores de sistemas no están listos para aguantar. Viniendo de un entorno tan duro y exigente, las distribuciones de Linux han sido las mejores en su clase. 
  • Aunque con software proveniente de muchas fuentes diferentes, no es el caso que cada programa haga el mejor uso de los recursos del sistema.
  • Linux es personalizable: Linux permite a sus usuarios modificar todos los aspectos de la funcionalidad de una máquina. Algunas distribuciones lo alientan a seleccionar diferentes componentes y ensamblar su propio sistema. 
  • La mayoría ofrecen una experiencia totalmente funcional, pero le permiten cambiar o cambiar las piezas como lo desee. Muchas distribuciones lo alientan a hacer sus propios ajustes, mientras que ajustar otros (como el sistema operativo de primaria) puede requerir un conocimiento más especializado.
  • Linux no requiere una inversión: la abrumadora mayoría del software de Linux se puede descargar e instalar de forma gratuita. Por lo general, estos programas son lo suficientemente fáciles de usar que no necesita gastar dinero en cursos o libros de capacitación. Todo lo que necesitas para revitalizar una PC vieja con Linux es el tiempo.
  • Linux es modular y especializado: puede personalizar una máquina diseñada específicamente para satisfacer sus necesidades: monitoreo de video remoto, base de datos de recetas de alimentos, un panel de control para un asombroso proyector láser que cambia la intensidad en sincronía con el ritmo de la música. 
  • Puedes construir lo que quieras. Un testimonio del diseño modular de Linux es que se usa una variante de Red Hat Linux para controlar los electroimanes dentro del Gran Colisionador de Hadrones. Puede que se sorprenda de la cantidad de cosas que su vieja PC todavía puede hacer.

Bueno entonces sigamos con esto, ¿Que onda con linux?

Ya sea que instale Linux usted mismo o compre una computadora que viene con él, debe tomar algunas decisiones de antemano. Eso implica conocer algunos términos que quizás no haya encontrado antes. Vamos a sumergirnos

Elegir una distribución

Para recapitular, una distribución es un sistema operativo Linux que se envía con todo el software necesario para proporcionarle una experiencia completa. Proporcionan el núcleo junto con los controladores de hardware y las aplicaciones.

Las distribuciones vienen en todas las formas y tamaños. Algunos están dirigidos a los recién llegados, mientras que otros están orientados hacia los adictos a la línea de comando más intransigentes. Ubuntu , Fedora y openSUSE son tres distribuciones de uso general que son buenas para personas de todos los niveles.

Hay muchas otras distribuciones de Linux disponibles, y cada una es un poco diferente. Algunas distribuciones se ajustan para servir a un nicho particular. De esta forma, puede instalar un sistema operativo creado para la creación multimedia o uno creado para computadoras con hardware antiguo o poco desarrollado.

En ese sentido, la compatibilidad del hardware es quizás la cosa más importante a considerar cuando se cambia a Linux. Si bien la mayoría del hardware es compatible por defecto en la mayoría de las distribuciones de Linux, hardware menos popular o peculiar podría no funcionar.   

La mayoría de las veces, incluso si su dispositivo no es compatible de manera predeterminada, puede seguir los tutoriales en línea que lo guían a través de la instalación de un controlador no compatible o parcheo del kernel, pero esa no es una tarea adecuada para todos. Más sobre esto más tarde.

Puede visitar Distrowatch para ver cientos de distribuciones de Linux.

En el lado derecho, verá que hay una lista de las 100 principales distribuciones más populares. Tenga en cuenta que es difícil calcular cuántas personas usan Linux. Distrowatch basa el ranking en la popularidad del sitio web de cada distribución. 

Esto da una impresión de lo que a las personas les interesa, pero no es una representación de cuáles distribuciones son las más utilizadas. Ubuntu, por ejemplo, actualmente no está clasificado como # 1, pero es ampliamente considerado como la versión más popular de Linux de escritorio.

Elegir un entorno de escritorio

Dependiendo de la distribución que elija, esta decisión ya puede estar hecha para usted. La mayoría de las principales distribuciones de Linux proporcionan un entorno de escritorio predeterminado .

Pero tal vez aún no te has decidido por una distribución. En ese caso, consultar primero los entornos de escritorio puede ayudarlo a tomar una decisión. 

Cada uno proporciona una experiencia diferente, y algunos funcionan mejor en ciertas distribuciones que en otras. Aquí hay algunos de los grandes.

GNOMO

GNOME es el entorno de escritorio predeterminado en Ubuntu, Fedora y Debian. Si bien Windows, macOS y la mayoría de los entornos de escritorio de Linux muestran sus ventanas abiertas en un panel o base, GNOME no hace tal cosa.

En su lugar, cambia entre ventanas abiertas al abrir la pantalla de resumen, un panel que también muestra el iniciador de aplicaciones, escritorios virtuales y una barra de búsqueda que puede acceder a archivos, abrir software y emitir comandos. Aunque si quieres un panel tradicional, hay extensiones disponibles para que eso suceda.

KDE

El escritorio KDE Plasma es el entorno predeterminado en KDE Neon, Kubuntu y Chakra. También es una opción popular entre los usuarios de openSUSE.

KDE Plasma es quizás la interfaz más configurable que puede ejecutar en una computadora de escritorio. Por esa razón, es una gran opción para usuarios avanzados y aficionados. Puede hacer que KDE se parezca a la mayoría de las otras interfaces de escritorio sin tener que editar archivos oscuros o modificar cualquier línea de código.

Cinnamon (Canela)

Cinnamon proporciona una experiencia simple que se siente familiar para muchos usuarios de Windows que hacen el cambio a Linux. El menú de la aplicación se encuentra en la parte inferior izquierda, los indicadores del sistema se encuentran en la parte inferior derecha y las ventanas abiertas aparecen en el medio.

Si no quieres volver a aprender cómo usar una computadora, ir con Cinnamon puede ahorrarte un dolor de cabeza. Es el entorno de escritorio predeterminado en Linux Mint.

Xfce

Si bien Linux es una excelente manera de revivir una PC vieja, no todos los entornos de escritorio se ejecutarán en hardware viejo. Puede que tenga que usar uno específicamente diseñado para usar menos recursos del sistema.

Xfce es una de las opciones más populares y adecuada para esta tarea. Es el entorno de escritorio predeterminado en Xubuntu.

Copia de seguridad de sus datos en Linux

Antes de llegar a lo bueno, tenemos que hacer un trabajo de preparación . Aunque probablemente ya no estés usando tu PC anterior, debes abrirla y buscar documentos, videos, fotos y música de los que aún no hayas hecho una copia de seguridad. Tenga cuidado y consulte dos veces, ya que puede borrar todo el contenido del disco duro más adelante.

Copia de seguridad no es difícil, pero puede ser tedioso si tienes muchos datos dispersos. La forma más fácil de guardar sus archivos es conectar un disco duro externo a un puerto USB.

Para usuarios de Windows:

  1. Al hacer doble clic en el ícono Mi PC en el Escritorio o en el menú Inicio, se mostrará una ventana que contiene el árbol de archivos del disco duro externo.
  2. Buscar y copiar los archivos necesarios seleccionándolos y pulsando Ctrl + C , activando el árbol de archivos del disco duro externo haciendo clic dentro de la ventana que abrimos antes, y aprovechando Ctrl + V . Alternativamente, puede seleccionar los archivos y arrastrarlos hacia la ventana del disco duro externo.

También puede hacer una copia de seguridad de todos sus datos en un servicio de almacenamiento en la nube. Este método hace que sus datos sean accesibles en otros dispositivos con acceso a Internet, pero probablemente costará más con el tiempo. 

También viene con muchos riesgos de seguridad y privacidad. En última instancia, le está dando su información a otra persona y confiando en que haga lo correcto.

Comprobando las especificaciones de su hardware

Saber un poco sobre el hardware dentro de su computadora es importante más adelante si hay problemas de compatibilidad. Es importante que los escriba ahora porque si algo se rompe durante el proceso de instalación o en el primer arranque, deberá buscar en la web un controlador, parche de kernel o paquete.

No necesitamos escribir todas las especificaciones de hardware porque los controladores para cosas como las tarjetas de Ethernet son compatibles la mayor parte del tiempo. Los chips Bluetooth, lectores de tarjetas e impresoras son más complicados, pero la mayoría de ellos también son compatibles por defecto.

Digamos que usted no tiene una tarjeta Ethernet muy raro. Puede utilizar la herramienta System Profiler para descubrir las especificaciones una vez que hayamos terminado de instalar el sistema operativo.

Si está ejecutando Windows, msinfo32 es un pequeño programa incluido con Windows 2000, Me, XP y versiones posteriores. Este programa le ofrece una vista completa de todo el hardware presente en su sistema. 

Puede encontrarlo abriendo el menú Inicio e ingresando msinfo32 en el cuadro de búsqueda. En las versiones anteriores de Windows, puede tener que hacer clic en la opción Ejecutar en el menú Inicio y escribir msinfo32 allí.

Instalando Linux

Bien, has elegido una distribución de Linux, has hecho una copia de seguridad de tus archivos y sabes qué hardware hace tu PC. Es hora de ensuciarse las manos.

Hay tres formas principales de instalar la mayoría de las distribuciones de Linux en su computadora:

  1. Reemplace su sistema operativo existente con Linux
  2. Instale Linux junto con su sistema operativo existente
  3. Ejecute Linux desde un dispositivo USB

Aquí hay instrucciones detalladas sobre cómo instalar Ubuntu en su máquina existente de Windows o macOS . De las tres opciones anteriores, la sustitución de su sistema operativo existente se ejecutará de la manera más rápida y fluida en su computadora.

Como instalar Ubuntu en su máquina existente de Windows o macOS

Instalar Linux sin deshacerse de su sistema operativo existente se conoce como arranque dual. Cada vez que inicies tu computadora, tendrás la opción de elegir con el sistema operativo que uses. Esto evita que tenga que dejar atrás su anterior sistema operativo, pero existen riesgos que debe tener en cuenta .

Mantener una copia de Linux en una memoria USB le permite iniciar su copia de Linux en la computadora de un amigo, en un laboratorio o en la biblioteca. Este método requiere el menor compromiso de usted y su computadora, ya que no está tocando su copia de Windows o macOS.

Usando el escritorio Linux

Como ya sabes, no hay ningún escritorio Linux específico. Pero si usted es como muchos, si no la mayoría, nuevos usuarios de Linux, probablemente esté comenzando con Ubuntu. En ese caso, cuando inicie sesión en su nuevo sistema operativo por primera vez, verá una pantalla que se ve así.

Este es el escritorio de Ubuntu. Si bien Canonical ha agregado algunos de sus propios elementos de encanto, la interfaz que ve no es exclusiva de Ubuntu. Es GNOME.

Encontrar software adicional

Llega un momento en que necesitas más aplicaciones. ¿De dónde los sacas? Es posible que esté acostumbrado a dirigirse a una gran tienda de cajas y comprar un programa, que puede instalar con un disco o descargar desde la web. 

Tal vez obtenga todas sus aplicaciones yendo a sitios web individuales y descargando instaladores. Incluso puede obtener todo su software de tiendas de aplicaciones que le venden contenido, al igual que en un teléfono o tableta.

Los programas creados para Windows solo se ejecutan en Windows. Lo mismo se aplica al software creado para macOS. Necesitarás encontrar aplicaciones para Linux.

La mayoría del software Linux ahora está disponible a través de tiendas de aplicaciones llenas de programas gratuitos. Usarlos es similar a usar una tienda de aplicaciones en cualquier otra plataforma. Simplemente encuentre la aplicación que desea y presione el botón de instalación.
Estas tiendas de aplicaciones son la alternativa a los administradores de paquetes, la forma tradicional y más complicada de obtener software en Linux. Hoy en día, es posible que nunca necesite usar una herramienta más avanzada como Synaptic o Apper, pero le dan más control sobre lo que instala.

Si bien la descarga de instaladores directamente desde los sitios web no es la forma preferida de obtener el software Linux, en ocasiones esta es la única opción. Así es como obtienes Google Chrome, por ejemplo. 

También es una forma común de instalar juegos comerciales en tiendas en línea como Humble Bundle y GOG.

Solo sepa que no estará buscando un EXE. En cambio, es más probable que encuentre archivos empaquetados como DEB, RPM, SH o uno de los muchos otros formatos para Linux.

Instalando actualizaciones en LINUX

Las actualizaciones son una parte libre de la experiencia de Linux. Mantienen su sistema ejecutando la última versión del software. También puede recibir mejoras en la interfaz de usuario y parches a los componentes que se ejecutan en segundo plano.

Por lo general, puedes instalar actualizaciones a través de la tienda de aplicaciones de su distribución, el mismo lugar donde va a descargar el nuevo software. A menudo tendrá su propia sección, como es el caso de Ubuntu.

En Linux, no solo recibe actualizaciones gratuitas para sus aplicaciones, sino que puede actualizar de una versión a otra sin pagar un centavo. Esta no es una oferta de tiempo limitado o una oferta sujeta a términos o condiciones especiales. Las actualizaciones, como las actualizaciones, son siempre gratuitas.

Descargar códecs multimedia

Es posible que nunca haya tenido que pensar en los códecs antes. Permiten reproducir varios archivos multimedia, como música y video, en su computadora. Cuando compra una PC con Windows o macOS, los códecs vienen como parte del escritorio. Esto normalmente no es el caso siempre que instale Linux mismo.

Esto no es una falla o falla en el escritorio de Linux. En cambio, es un asunto legal. Muchos códecs siguen protegidos por derechos de autor, y los fabricantes de computadoras deben pagar tarifas de licencia para distribuirlos legalmente.

Las leyes cambian de un país a otro. Esa es parte de la razón por la que los códecs están disponibles como descarga gratuita en muchas distribuciones de Linux, como Ubuntu y Linux Mint. Pero también hay una versión paga que puede descargar si quiere una licencia clara para reproducir estos archivos.

Encontrar controladores adicionales

Cuando reemplazas el sistema operativo con el que vino una computadora, las cosas no siempre salen bien. En ocasiones necesitará instalar controladores o códecs adicionales para completar su experiencia.

Si tiene problemas técnicos gráficos o no puede ver las redes Wi-Fi, es posible que necesite instalar un controlador propietario. Este es un software que las distribuciones de Linux no pueden preinstalar, por lo que debe hacerlo usted mismo. 

Cómo lo haces puede variar según la distribución que estés usando. Si fue con Ubuntu, puede encontrar una sección para instalar controladores dentro de la aplicación Software & Updates.

¿Qué hacer cuando necesitas software diferente?

Una de las primeras preguntas que hacen las personas cuando contemplan un cambio a Linux es si pueden ejecutar un programa específico. Cuando solo hemos usado un sistema operativo, tendemos a ver aplicaciones como componentes que cualquier computadora debería poder ejecutar.

Pero en la mayoría de los casos, una aplicación está diseñada para ejecutarse en un solo sistema operativo. Para poder ejecutar uno diferente, los desarrolladores deben construir una versión separada. La versión de Windows de Steam no se ejecuta en macOS, y viceversa. Linux también necesita su propia versión.

Dado que no tantas personas ejecutan Linux en sus equipos de escritorio como Windows o macOS, los desarrolladores a menudo optan por no crear una versión de Linux del software. A menudo, hay una alternativa de fuente abierta y gratuita que hace el mismo trabajo. 

Pero hay casos en que la gente quiere usar un programa que no funciona en Linux y para el cual no existe una alternativa. Si bien esta puede ser una razón para no cambiar a Linux, no tiene que ser así. Todavía puede haber formas de hacer que ese programa funcione.

Emulación de Linux en Otros sistemas

Es posible que haya oído hablar de emuladores, personas de software que utilizan para jugar videojuegos de consola en sus PC. 

Estos funcionan ejecutando código que es lo suficientemente similar como para imitar (o emular) las máquinas originales para las que fueron diseñados los juegos. Usted puede hacer lo mismo con los programas destinados a computadoras personales.

La forma más conocida de emular el software de Windows en Linux es utilizando Wine . Si bien esto no siempre funciona, en el mejor de los casos, una aplicación de Windows se ejecutará junto con su software Linux habitual sin ningún problema adicional.

Debido a que configurar Wine puede ser complicado, existen programas que intentan hacer el trabajo por usted. Dos ejemplos populares son PlayOnLinux y Crossover Linux. Esta última es una aplicación paga que también existe para Windows y macOS.

Maquinas virtuales

La emulación le permite ejecutar una aplicación en un sistema operativo para el que no fue diseñada. Las máquinas virtuales te permiten ejecutar un sistema operativo completo dentro de tu actual. 

Entonces, cuando necesite ejecutar un programa particular de Windows, puede iniciar su copia virtual de Windows y abrir el programa allí .

A diferencia de la emulación, las máquinas virtuales están garantizadas para funcionar. El inconveniente es que tiene que iniciar un sistema operativo independiente en su propia ventana, lo que puede llevar mucho tiempo y ser incómodo. También necesita tener una copia de Windows o macOS para ejecutar. Obtener uno puede ser difícil o costoso según sus circunstancias.

¡Estás listo!

En este punto, has instalado Linux, has aprendido una nueva interfaz y has instalado el software que necesitas para comenzar a ejecutar. Pero tu viaje recién comienza. Hay tanto que ver y hacer en el mundo del software libre y de código abierto.

Como todo es gratuito, puede cambiar su distribución en cualquier momento o cambiar su interfaz actual por otra. Y aunque no necesita abrir la línea de comando para usar Linux, hay mucho más que puede hacer si tiene curiosidad suficiente para probarlo.