Saltar al contenido

▷ Como ver la (Lluvia de meteoritos) 🧡 esta noche ≫Geminids≪

Una vista de Geminids cruzando el cielo en 2015, capturada por una cámara en el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Al. Crédito: NASA y el Marshall Space Flight Center.

lluvia de meteoritos

Diríjase a los cielos claros y oscuros esta noche, durante la noche del 13 al 14 de diciembre, para ver las estrellas fugaces de la lluvia de meteoros Géminis en lo alto.

Lluvia de estrellas Geminidas

Es probable que la lluvia sea ​​la mejor lluvia de meteoros de 2018, y será visible en ambos hemisferios, aunque el hemisferio norte tendrá una ventaja. Mientras que la lluvia de meteoros Perseidas de agosto es más famosa, los expertos dicen que también deben salir a la calle.

«Tal vez [es menos conocido] porque hace frío para muchos durante el pico de esta lluvia», dijo en un comunicado Diana Hannikainen, editora de observación de Sky & Telescope . «Pero las Geminidas son a menudo la mejor exhibición de ‘estrellas fugaces’ todo el año». [Geminid Meteor Shower 2018: Cuándo, dónde y cómo verlo]

De acuerdo con Sky & Telescope, las Géminidas alcanzarán su punto máximo a las 7:30 am EST (1130 GMT) el 14 de diciembre, cuando la Tierra se precipite a través de la parte más gruesa del rastro de polvo y escombros que dejó el asteroide 3200 Phaethon.

Orbita el sol. Eso significa que los mejores momentos para ver son cuando está oscuro en su zona horaria local que rodea a ese pico, como antes del amanecer del 14 de diciembre.

Pero si no se levanta en esas primeras horas, también puede comenzar a mirar un par de horas después de la puesta del sol; la luna se pondrá aproximadamente a las 10:30 pm hora local del 13 de diciembre, y alrededor de las 11 pm hora local del 14 de diciembre, así que cuídese de cualquiera de esas noches.

«Si tienes un cielo claro y oscuro sin contaminación lumínica, es posible que veas una racha de meteoritos en el cielo cada minuto o dos desde las 10 pm hasta el amanecer de la noche del pico», dijo Hannikainen.

Cuanto más oscuros sean los cielos, más meteoritos podrás ver, pero algunos son lo suficientemente brillantes para ver en condiciones incluso menos favorables. Los meteoros pueden aparecer en todo el cielo, pero parecerán estar volando lejos del área de la estrella brillante Castor en la constelación de Géminis.

De cara al pico, los meteoros más débiles son más comunes, y en el pico los más brillantes son, según Sky & Telescope. A pesar de que aparecerán en menos números, la semana que rodea al pico de Geminids todavía puede proporcionar un buen espectáculo.

Los meteoros son fragmentos de material que quedan en 3200 Faetón: se queman en la atmósfera de la Tierra, creando rayas y bolas de fuego en el cielo nocturno.

Phaethon, un objeto de 3 millas de ancho (4,8 kilómetros), orbita alrededor del Sol cada 1,4 años, expulsando polvo rocoso a lo largo de su trayectoria. El asteroide pasa más cerca del sol que cualquier otro asteroide conocido, según Sky & Telescope.

A medida que la Tierra se desplaza a través de ese polvo y escombros, sus partículas golpean la atmósfera a 22 millas por segundo (35 km / s) y se vaporizan en un resplandor ardiente.

Las partículas que golpean directamente, cerca del radiante, tendrán rayas más cortas, mientras que las que pastan la atmósfera más alejada del radiante dejarán rayas más largas. (Puede haber más de esos en la tarde, cuando el radiante está más bajo en el cielo).

Para aprovechar mejor las Geminidas, vístase abrigadamente y prepárese para estar afuera por mucho tiempo; le llevará al menos 20 minutos adaptarse a la oscuridad. Verás la mayoría de los meteoros si te inclinas hacia atrás y miras la mayor cantidad de cielo posible; no se sienta tentado a usar un telescopio o binoculares, ya que restringirán su campo de visión.

«Salga por la noche, recuéstese en una silla reclinable y mire hacia las estrellas», dijo Hannikainen. “Con el aumento radiante de la noche, esta es una buena ducha para los observadores más jóvenes que pueden tener horas de acostarse antes. Pero como siempre, es bueno recordar ser paciente «.

Cómo ver la lluvia de meteoros Geminids 2018

Para ver el espectáculo de este año, salga después de que oscurezca, idealmente después de la puesta de la luna a las 10:30 p.m. hora local (con cielos oscuros, será más fácil ver los meteoros más débiles y frecuentes). Deje que sus ojos se ajusten a la oscuridad durante unos 20 a 30 minutos, y mire hacia arriba para admirar la mayor cantidad de cielo posible.

Las rayas que verás son en realidad escombros que se elevan detrás del objeto rocoso 3200 Phaethon, que rodea el sol cada 1,4 años. Cuando las piezas golpean la atmósfera de la Tierra, a una velocidad de alrededor de 22 millas por segundo, los escombros se queman, dejando un rastro ardiente.

La fuente radiante, o aparente de la lluvia de meteoros, está cerca de la brillante estrella Castor en los informes de la constelación de Géminis, Cielo y Telescopio . Este punto estará en su punto más alto a las 2 am

En condiciones perfectas, uno debería, en teoría, poder ver hasta 100 meteoros por hora en este momento, dijo la NASA. En realidad, incluso aquellos en áreas rurales probablemente verán uno por minuto. En las áreas suburbanas, donde es probable que haya más contaminación lumínica, los observadores deberían poder detectar aproximadamente 30 a 40 meteoros por hora.

Y, desafortunadamente para los habitantes de las ciudades, las luces de la ciudad probablemente ahogarán a la mayoría de los Géminidas.

Si no puede permanecer despierto hasta las 2 am, Sky & Telescope informa que la Tierra pasará por la parte más gruesa de los 3200 escombros de Faetón, con el mayor potencial de meteoros, alrededor de las 7:30 am hora del este del viernes.

Si todavía es demasiado pronto, debería poder capturar algunos meteoritos en cualquier momento después de que oscurezca, especialmente después de que se ponga la luna.

Si está intentando vislumbrar algunos meteoritos débiles más allá del pico, vigile también el Cometa 46P / Wirtanen. El cometa pasará muy cerca de la Tierra alrededor de las 8 am EST este domingo, según Space.com y debería ser visible a simple vista.