Saltar al contenido

▷ Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica (MP3tag) 🧡

En la era de la transmisión de música en la que todo se clasifica y se puede buscar en segundos, es posible que no piense mucho en los metadatos. Pero cualquiera con una colección de música sabe el dolor de tratar de administrar una biblioteca mal etiquetada.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Esta es la razón por la cual un editor de etiquetas de música es esencial, y la etiqueta MP3 es la mejor en el negocio. Analicemos lo que MP3tag tiene para ofrecer y cómo usarlo de manera eficiente.

¿Por qué usar un editor de etiquetas de música?

En caso de que no lo sepa, MP3 (y otros formatos de archivo de audio) admite varios metadatos. Metadatos se refiere a la información guardada sobre los datos; en el caso de la música, esto incluye el artista, el álbum, el año de lanzamiento, el género y otra información similar.

Es importante tener en cuenta que los metadatos están completamente separados del nombre de archivo. Puede tener un archivo MP3 llamado The Beatles – Come Together.mp3 que tiene cero metadatos. En este caso, la única forma de identificar la pista es su nombre de archivo. Esto se convierte en un lío en una lista de reproducción y no proporciona una buena manera de organizar las pistas por artista, género o similar.

La música que compre de fuentes como iTunes o Amazon Music probablemente ya tenga las etiquetas adecuadas. Pero un editor de etiquetado sigue siendo vital para la música que ha descargado de otras fuentes, permitiéndole corregir errores, etc.

Empezando con MP3tag

Descarga MP3tag desde su sitio web oficial para comenzar. El instalador es sencillo, sin tonterías de qué preocuparse. El software solo está disponible oficialmente para Windows, pero el sitio incluye instrucciones para ejecutarlo en macOS a través de Wine.

A pesar de su nombre, MP3tag funciona con muchos otros formatos de archivos de audio. Es compatible con AAC, FLAC, OGG, WMA y más.

Una vez que hayas instalado MP3tag, serás recibido con su interfaz principal. Primero debe indicar a MP3tag en qué directorio le gustaría trabajar. Es probable que esta sea su carpeta de Música por defecto, pero puede cambiarla a través de Archivo> Cambiar directorio o el acceso directo Ctrl + D.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Una vez que hayas hecho esto, MP3tag mostrará todos los archivos de música en esa carpeta, con su información de metadatos, en su panel principal. Esto puede volverse abrumador, por lo que es una buena idea trabajar primero en un solo álbum o artista hasta que aprendas a hacerlo.

Etiquetas de MP3 básica de audio etiquetado

Si solo necesita etiquetar algunos archivos, puede usar las sencillas utilidades de MP3tag. Haga clic en una pista en la lista del panel principal y verá que sus etiquetas básicas aparecen en la barra lateral izquierda. Si no ves esto, alternar Ver> panel de etiquetas o pulse Ctrl + Q .

En este panel, verás algunas etiquetas comunes como Título , Artista , Álbum , Año y Género . Simplemente haga clic dentro de cada uno de estos campos e ingrese la información deseada. Tenga en cuenta que MP3tag también le permite agregar carátulas de álbumes.

Haga clic con el botón derecho en el arte actual y elija Extraer portada para obtenerla de los archivos, si está disponible, o Agregar portada para establecer cualquier imagen como portada.

Cada campo también tiene entradas <en blanco> y <mantenimiento> en la lista desplegable. Use mantener para dejar uno o más valores iguales mientras cambia otros.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Si desea cambiar las etiquetas de varias canciones (por ejemplo, al seleccionar todas las pistas de un álbum para que no tenga que ingresar el nombre del álbum varias veces), puede usar las mismas teclas que en el Explorador de archivos.

Mantenga presionada la tecla Ctrl para seleccionar varios archivos, o seleccione un archivo y mantenga presionada la tecla Mayús mientras hace clic en un segundo para seleccionar cada elemento entre ellos. También puede presionar Ctrl + A para seleccionar todo lo que está a la vista.

Cuando selecciona más de una pista, MP3tag llenará automáticamente muchos campos con <keep> . Esto evita que cambies accidentalmente campos únicos; por ejemplo, es posible que desee establecer el mismo año para todas las pistas en un álbum, pero deje cada título como estaba.

MP3tag Saving Behavior

Antes de pasar a otra pista, es vital recordar que, de forma predeterminada, debe guardar las etiquetas en la etiqueta MP3 antes de pasar a otro archivo . Si realiza cambios en una pista y hace clic en otra sin presionar el ícono Guardar en la esquina superior izquierda (o presionando Ctrl + S ), perderá esos cambios.

Para cambiar este comportamiento, abra Herramientas> Opciones y seleccione la categoría Etiquetas en el panel izquierdo. Marque la casilla etiquetada Guardar etiquetas cuando use las teclas de flecha / clic con el mouse y la etiqueta MP3 guardará automáticamente todos los cambios cuando se mueva a otra pista.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Solo tenga cuidado de guardar cambios accidentales al usar esta opción.

Personaliza el panel de etiquetas

De forma predeterminada, el panel de etiquetas probablemente contiene algunos campos que realmente no usa. Puedes eliminar etiquetas innecesarias y agregar otras haciendo clic derecho dentro del panel y presionando Personalizar.

Aquí verá las casillas de verificación para deshabilitar cualquiera de los campos integrados. Haga doble clic en uno para cambiar su nombre, valor predeterminado y tamaño. Seleccione el ícono Nuevo para agregar un campo adicional.

Tendrás que desplazarte a través de la lista desplegable Campo para elegir uno. Esto contiene toneladas de opciones, muchas de las cuales no son tan útiles (la mayoría de las personas probablemente no categorizan sus canciones por BPM). Elija un nombre , valor predeterminado y tamaño de campo , luego presione OK para agregarlo.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Usa las flechas en la parte inferior izquierda de este panel para reorganizarlas como quieras. Haga clic en Aceptar en la ventana Opciones cuando termine para aplicar los cambios.

Etiquetado avanzado de audio MP3tag

Lo anterior funcionará bien para la edición rápida de etiquetas. Pero si planea usar MP3tag con frecuencia, debe familiarizarse con sus funciones más potentes que le ahorrarán tiempo.

Comportamiento

Las acciones de MP3tag le permiten crear acciones predefinidas que puede aplicar a grupos de archivos. Por ejemplo, puede crear una acción para normalizar el uso de mayúsculas o estandarizar abreviaturas comunes como Feat y Featuring to feat.

Seleccione una o más pistas para comenzar, luego vaya a Acciones> Acciones o presione Alt + 6 . Aquí verá algunos grupos de acción predeterminados. Haga doble clic en uno para ver las acciones individuales que contiene, o presione el botón Nuevo para crear su propio grupo. Dale un nombre y luego presiona Nuevo nuevamente para comenzar a crear acciones en él.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Puedes elegir desde una lista desplegable de acciones. Estos incluyen conversión de casos , eliminar campos , reemplazar y más. Hay mucho para entrar aquí, incluyendo expresiones regulares si estás realmente avanzado. Consulte la página de ayuda de MP3tag en Acciones para obtener descripciones de cada opción.

Para ejecutar una acción una vez sin crear un grupo, elija Acciones> Acciones (Rápido) o presione Alt + Mayús + 6 .

Importar Etiquetas

A menudo, no tiene que hacer el trabajo pesado de ingresar manualmente la información de la pista por su cuenta. MP3tag admite la importación de etiquetas desde bases de datos en línea, lo que es muy útil.

Para obtener los mejores resultados, debes tener un álbum completo seleccionado, con las canciones en el orden original del álbum. Luego haga clic en Fuentes de etiquetas> freedb . En el menú resultante, elija determinar a partir de los archivos seleccionados .

Si encuentra una coincidencia, verá una nueva ventana con la información de la etiqueta importada. Es aconsejable revisar esto primero. Debido a que Freedb es un servicio abierto, no hay garantía de que quien haya agregado las etiquetas las haya corregido por completo.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Revise la información importada y realice los cambios que considere necesarios. Cuando termines, haz clic en Aceptar y guardarás las etiquetas en tu música.

A veces, la coincidencia automática con Freedb no funcionará correctamente. En caso de que eso suceda, visite el sitio web de Freedb y realice una búsqueda manualmente. Encuentra el álbum (si está ahí) en los resultados de búsqueda y expándelo. Copie el campo ID de disco y anote el género listado.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Luego, en MP3tag, seleccione las pistas nuevamente y elija Fuentes de etiquetas> freedb, pero esta vez seleccione la opción Entrar . Pegue el valor de ID que copió anteriormente y asegúrese de que la Categoría esté configurada correctamente. Esto debería mostrar la información de la etiqueta, que luego puede importar.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Conversiones

Las conversiones son extremadamente útiles cuando ya tienes información en el nombre de archivo o las etiquetas, pero no están en los lugares correctos. Puede usar estas herramientas para mover fácilmente estos datos para importar etiquetas de nombres de archivos, crear nuevos nombres de archivos a partir de etiquetas y más.

Tenga en cuenta que todos estos utilizan signos de porcentaje alrededor de una etiqueta como un marcador de posición. Por ejemplo, para el álbum Thriller de Michael Jackson, % artist% -% track%% title% se mostrará como Michael Jackson – 04 Thriller.

Haga clic en Vista previa para asegurarse de que lo tiene justo antes de hacer clic en Aceptar para guardar la conversión. Recuerde que puede usar Ctrl + Z para deshacer cualquier error que cometa.

Seleccione una o más pistas para la conversión, luego elija una de las siguientes opciones bajo la entrada Conversión en la barra de herramientas:

Etiqueta: nombre de archivo le permite crear un nuevo nombre de archivo basado en sus etiquetas. Es útil si su nombre de archivo actual está desordenado y desea crear una nueva plantilla, similar al ejemplo anterior. Obviamente, esto es mejor hacerlo una vez que haya establecido correctamente las etiquetas.

Usar nombre de archivo: etiqueta para rellenar las etiquetas según el nombre de archivo actual. Esto le evita tener que ingresar alguna información a mano si no puede importarla y ya está en el nombre del archivo. Tendrá que coincidir con los marcadores de posición de formato de nombre de archivo para que coincidan con sus archivos de MP3tag para usarlos.

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Usar nombre de archivo: nombre de archivo para tomar elementos del nombre de archivo existente y convertirlos en uno nuevo. Por ejemplo, si tiene (ARTISTA – ÁLBUM) 01 TÍTULO – AÑO y desea cambiar el orden, simplemente use % 1 para el primer elemento, % 2 para el segundo, y así sucesivamente. Por lo tanto, podría usar % 3 – (% 1 -% 4) para obtener 01 – (ARTISTA – TÍTULO) .

Cual es el mejor Editor de etiquetas de Musica

Archivo de texto: la etiqueta le permite importar un archivo de texto y usar sus valores como etiquetas. Para la mayoría de los usuarios, esto no es tan útil como las otras opciones.

Finalmente, Tag – Tag le permite copiar el contenido de un campo a otro. Nuevamente, este no es tan útil en general, pero podría usarlo para copiar fácilmente el campo Artista en el campo Artista del álbum , por ejemplo.

Al igual que otras características, hay mucho que puedes hacer con las conversiones. Eche un vistazo a la página de ayuda de MP3tag sobre conversión para obtener más información.

MP3tag es un editor de etiquetas de música imprescindible

Como hemos visto, MP3tag es una poderosa herramienta para editar etiquetas de música. Sus muchas características lo hacen tan bueno para usuarios ocasionales como aquellos que etiquetan su música todo el tiempo. Consérvelo para la próxima vez que necesite corregir algunas etiquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *