Saltar al contenido

Son necesarios los programas antivirus para Mac ?

Son necesarios los programas antivirus para Mac

Me gustaría comenzar este artículo notando que no soy * un experto en seguridad informática. Simplemente soy un usuario cotidiano de Mac como todos los demás.

Recientemente, ha habido mucho alboroto con respecto a los Mac y su vulnerabilidad a los virus. Inicialmente, Apple recomendó que se ejecutaran uno o varios programas antivirus y luego lo eliminó rápidamente; afirmando que el artículo de KB era «viejo e inexacto».

¿Es necesario Instalar Un antivirus en Tu Mac?

De alguna manera, sacudió todo el mantra de Mac sobre cómo «las Mac están protegidas de los virus al instante «, y eso hizo que muchos usuarios de Mac comtemplaran sobre la necesidad de programas antivirus.

Esta es una experiencia personal absoluta: todavía no he encontrado ningún problema con los virus en mis Mac.

Pero la dura verdad es que ningún sistema operativo es 100% intransferible y los virus no son su única preocupación. También hay otros tipos de malware como troyanos y gusanos, spyware, fallas de usuarios e intervenciones físicas en las que pensar. Voy a llegar a eso en un minuto.

Centrémonos en los virus Mac por un momento.

¿Qué es un virus de computadora? La respuesta de Microsoft «Los virus informáticos son pequeños programas de software diseñados para propagarse de una computadora a otra e interferir con el funcionamiento de la computadora». [ Enlace a la definición ].

Si miras aquí, Sophos ha publicado una cronología de todas las incidencias relacionadas con malware de Mac. En su mayoría, la aflicción hacia las computadoras Mac fue causada por macro gusanos y troyanos de Office con solo unos pocos brotes de virus.

Además, observe que casi puede contar el número de incidencias que abarcan más de 20 años con los dedos. Eso es algo en que pensar.

Otra cosa en que pensar es en la participación de mercado de Apple. Actualmente, los Mac son solo casi el 10% del mercado total de PC en los Estados Unidos. Dicho esto, es un mercado muy poco atractivo para los escritores de malware poner en pie porque los ataques no serían a una escala lo suficientemente grande.

La tercera razón por la que ha habido tan pocos exploits de Mac es la arquitectura del sistema operativo OS X. No voy a entrar en detalles porque, como dije, no soy un experto. Echa un vistazo a este artículo y decide por ti mismo.

En pocas palabras, los permisos más fuertes de OS X y la arquitectura del sistema dificultan la instalación de malware. Además, los Mac no reconocen la extensión EXE en la que se basa la mayoría de los programas maliciosos, lo que la hace inmune a muchas de las vulnerabilidades populares que circulan en MSN Messenger.

Conclusión ¿Necesita mac un Antivirus?

Parece que no hay evidencia sustancial que me convenza de la necesidad de instalar un programa antivirus para ejecutar en segundo plano, agotando los recursos del sistema para ataques de virus que difícilmente encontraré. Sin embargo, es posible que desee considerar un antivirus si:

Usted ejecuta Windows en tu Mac
Usted tiene computadoras con Windows en red
Utiliza Microsoft Office con frecuencia
Para propósitos humanitarios. No querrá ser el medio intermediario para la propagación de virus de PC a PC

Un buen antivirus gratuito que viene muy recomendado es ClamXav.

Además del malware, las Mac también son vulnerables al spyware. Practicar el «surf seguro» es un método de precaución. Además de eso, ejecutar una aplicación anti-spyware realmente puede ayudar a deshacerse de las cookies de seguimiento. Para eso, eche un vistazo a MacScan, una aplicación gratuita contra software espía para Mac.

Protégete a ti mismo

Además del malware y el spyware, la insensatez del usuario es una de las causas más comunes de los exploits. Esto se aplica a los usuarios tanto en Mac como en Windows. Por amor de Dios, no hagas clic en cada enlace que recibas en MSN Messenger.

Si estás interesado en mantener tu Mac segura, te recomiendo que la leas detenidamente y consideres algunos de los consejos de seguridad más básicos que se enumeran a continuación:

Evita usar la cuenta raíz

La cuenta raíz es la cuenta de superusuario que se crea en el momento en que se instala OS X. Tener una cuenta de administrador y una cuenta separada para usted y para cualquier otro usuario puede sonar como una molestia, pero ser despojado de los derechos de administrador puede ser una bendición.

OS X solicitará permiso cada vez que necesite alterar los archivos en la carpeta raíz (/ Library o / System) y evitará cualquier posible acción de script de malware.

Si ya se está ejecutando en la cuenta raíz, la opción para eliminar derechos de administrador se bloqueará. Crea otra cuenta y dale derechos de administrador. Inicie sesión en esa cuenta y elimine los derechos de administrador de su cuenta de usuario.

Para hacer esto, abra las Preferencias del sistema y vaya a Cuentas. Es posible que deba hacer clic en el ícono de candado para aplicar cualquier cambio. Luego haga clic en Opciones de inicio de sesión.

Deshabilite el inicio de sesión automático y habilite ‘Requerir contraseña para activar este equipo de modo de suspensión o protector de pantalla’

Esto evitará cualquier intrusión física no autorizada en su Mac. Recuerde bloquear su Mac cuando la deje para ir al baño si se encuentra en un área pública; y puede valer la pena invertir en una buena cerradura para laptop Kensington.

Encontrará estas configuraciones en Preferencias del Sistema en Seguridad.

Encienda su Firewall

Solo permita que las aplicaciones en las que confía accedan a Internet (tercera opción).

Esta configuración se encuentra en Seguridad -> pestaña Cortafuegos.
Desactivar ‘Abrir’ archivos seguros ‘después de descargar’ en Safari

Siendo un poco paranoico, me gusta asumir el control de todo lo que sucede en mi Mac. Y el hecho de que los Mac alguna vez fueron explotados usando esta característica, prefiero abrir los archivos descargados personalmente, y arcaicamente, es decir, manualmente.

Puede encontrar esta configuración en las preferencias de Safari en General.

Habilitar cuenta de invitado

Si tus amigos quieren usar tu Mac para revisar su correo o navegar por la Web, no permitas que lo hagan en tu cuenta. No todos son igualmente conocedores de la tecnología. Pueden hacer clic en enlaces que ni siquiera verías dos veces.

Configurar una cuenta de invitado para este propósito probablemente le evitará arrancarse el pelo si su Mac está infectada. Lo peor de todo, ¡ni siquiera fue tu culpa!

Además, esto también disuadirá a otros con intenciones deshonestas cuando uses tu Mac, como instalar un keylogger o una aplicación de captura de pantalla.

Las cuentas de invitados se pueden agregar en Preferencias del sistema en Cuentas. Es posible que desee habilitar el Cambio rápido de usuario para que pueda pasar de una cuenta a otra sin desconectarse.

Pongase a pensar cuando se le solicite la contraseña de Administator.

Como dije antes, la contraseña de administrador será necesaria cuando un programa esté a punto de alterar los archivos del sistema en el disco duro.

Siempre pare de pensar y pregúntese por qué este programa necesita modificar los archivos de su sistema y si confía en el proveedor de esta aplicación. Apple creó OS X de esta manera, por lo que se autorizarán los cambios en el sistema, así que no lo deje de lado.

Establecer una contraseña de llavero diferente

Por defecto, su contraseña de llavero es la misma que la contraseña de su cuenta de usuario. Esto significa que si alguien conoce la contraseña de su cuenta, puede ingresar esa contraseña y revelar fácilmente todas las contraseñas de su cuenta de internet, ya que están almacenadas en Acceso a Llaveros. Tener una contraseña diferente de Keychain agregará otra línea de defensa contra esto.

Para hacerlo, abre el Acceso a Llaveros. En la pestaña Editar, haga clic en Cambiar contraseña para «iniciar sesión» en Llaveros .

¿Qué otras medidas ha tomado para garantizar la seguridad de su Mac? ¿Algún gurú de Mac que quiera lanzar algunas formas más para proteger nuestros Mac? Qué se utiliza un anti-virus y por qué? Déjalo todo en los comentarios.

Tal vez te interese leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *